La meta de cualquier campaña publicitaria es aumentar las ventas con el menor presupuesto posible y así maximizar el retorno de inversión, usando (claro) el mejor anuncio publicitario posible. Es más, si se hace correctamente, la publicidad es la mejor inversión que puede hacer una empresa. Pero… Si se hace mal, es la forma más rápida de perder dinero.
Por eso, en esta ocasión compartiremos 10 tips para tener una publicidad exitosa. Deberías prestar mucha atención a ellos, para que, así, consigas crear el mejor anuncio publicitario posible en tu campaña futura.
La publicidad siempre debe ir dirigida a un segmento. Es un error bastante común hacer publicidad general y mostrarla a un público indefinido, o peor aún, creer que absolutamente todos necesitan tu producto.
Pregúntate a ti mismo qué tipo de cliente quieres atraer y asegúrate de personalizar tus mensajes, así como tu manera de hablar según el segmento objetivo.
Una de las claves de la publicidad es hacer énfasis en los pros de tu empresa, esos factores que te distinguen de tus competidores. Muchos anuncios publicitarios son muy creativos, pero no lograr resaltar los beneficios específicos que tu empresa sí ofrece y otras no.
Si tu publicidad no resalta lo que te hace diferente, no está aportando valor.
Puedes reconocer los arcos de McDonald’s a kilómetros de distancia, del mismo modo, tus clientes deben de reconocer tu logo o tu producto inmediatamente.
Muchas veces las empresas no usan una imagen consistente o bien definida en su publicidad, lo que hace que se pierda la oportunidad de generar una mayor presencia y posicionamiento de marca.
Piénsalo un momento…a donde vayamos estamos sobrecargados de información y ofrecimientos, y es por ello que las personas están acostumbradas a leer los anuncios rápidamente, sin prestar realmente atención.
Si el encabezado de tu anuncio publicitario no logra captar su atención, todo lo que has invertido se irá a la basura. Así que debes trabajar a conciencia en el encabezado o título de tu anuncio publicitario, con el fin de que logre su objetivo: capturar la atención.
Puedes incluir uno o dos beneficios, crear la sensación de urgencia, insinuar que si sigue leyendo descubrirá algo único, etc.
Además de que debes destacar las características diferenciadoras, las ventajas y beneficios de tu producto o servicio, dirígete a tu audiencia de forma personal, apela a sus necesidades. Como has determinado ya tu target, no dudes en sugerir que puedes cubrir sus intereses particulares.
Pero no por ello debes de dejar el lenguaje claro y ameno atrás. Tu anuncio publicitario debe ser fácil de entender. Evita utilizar frases obvias o acartonadas, e incluso palabras demasiado técnicas. Evoca la emoción en tu público objetivo con palabras que logren llegar a ellos.
Hay muchas maneras de disminuir gastos en la empresa, pero disminuir el presupuesto publicitario debe ser la última opción. La buena publicidad es costosa, pero es costosa porque sí funciona.
Tu revista favorita, canal de televisión, estación de radio, directorio comercial, red social y buscadores de información por internet pueden ser medios para llegar a tu público. Investiga a tu audiencia para descubrir que es lo que ellos leen, ven y escuchan (y haz publicidad en esos medios). Ya estás en ZAQUE, ¿qué esperas? es una red social sólo para Colombia, publica tus productos allí y vende localmente, se encuentra en etapa emergente y pronto se posicionará.
Es bastante común que se elija un solo medio para hacer publicidad y, después, ya no buscar más.
La publicidad es una inversión, y como cualquier inversionista te dirá “no hay que poner los huevos en una sola canasta”. Distribuye tu presupuesto entre una variedad de medios.
Si tienes el tiempo y el dinero para invertir en un focus group, hazlo, así podrás saber con anticipación si tu publico entiende tu mensaje e incluso puedes conseguir retroalimentación directa sobre cómo comunicarte mejor con tu público.
Es muy fácil preguntarles a tus nuevos clientes dónde te encontraron, sin embargo, muchos empresarios no lo hacen.
Saber cuáles elementos de tu publicidad y cuales medios fueron los más efectivos es fundamental para mejorar la rentabilidad de tus campañas.
Como punto final, no olvides que tu reputación de marca está en juego. Nunca será recomendable ofrecer algo que no puedas cumplir o engañar directamente a tu público objetivo.
Un ejemplo de esto es cuando algunas marcas utilizan el llamado de urgencia asegurando que “la oferta termina el próximo sábado” únicamente para notar la semana entrante que aún se encuentra activa.
La credibilidad es parte indispensable para construir tu imagen de marca, para conseguir que te recomienden o que regresen a comprar un segundo y hasta un tercer producto. Lo persuasivo no incluye evadir la sinceridad.
¿Te sirvieron estos tips? ¡Es hora de ponerlos en acción!